miércoles, 29 de enero de 2014

Disparate

En estos días he disfrutado con la lectura y relectura del libro álbum Disparate, con texto de Eugenio Montejo e ilustraciones de Gerald Espinoza que publicó hace unos meses, con el esmero y cuidado que le caracteriza, la editorial Ekaré.


El texto nos va contando una historia "del mundo al revés" en el más puro estilo non-sense, articulada en cuartetas (siete en total), con versos octosílabos que fluyen maravillosamente (es lo que suele ocurrir cuando los acentos en los versos coinciden). Por lo tanto un libro delicioso para leer en voz alta, contar, cantar... Además las imágenes non-sense son estupendas y divertidas, y nos van contando un país del mundo al revés (que nosotros podríamos seguir desarrollando en casa o en clase, como un juego más allá del libro: quienes me conocen saben que tengo predilección por este tipo de historias).
Sin embargo este libro álbum no se queda en una retahíla formalmente estupenda con unas imágenes poéticas hilarantes, pues ocurre que el ilustrador ha dado una vuelta más de tuerca al texto de Montejo y ha sumado su propia historia que comienza y termina en las guardas del libro y que se va desarrollando a lo largo de todas las ilustraciones: un niño que está buscando a su gato. Es muy interesante cómo esta historia, que inicialmente no tiene nada que ver con el texto, se suma y complementa al mismo de una manera sutil (no hace nada de ruido y sí aporta al conjunto) y muy jugosa. Además se organiza, a lo largo de la parte de libro que tiene con texto, casi fuera de la la ilustración: mientras el niño está en las láminas del mundo al revés y busca y busca; el gato, bien lejos, se encuentra en las láminas del texto (porque anda perdido).
Me ha encantado la propuesta. He disfrutado de este libro que es, sin duda, uno de esos libros para ver y volver a ver, disfrutar con sus detalles y bailar con la música de su texto. Un libro que es un regalito y que os recomiendo.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario